ENCUENTRO CON VIRNA JANURIS AYALA FLORES
Cónsul General de Panamá en Marsella
Por Régine Zohar y Mireille Sanchez

 

En función en Marsella desde el año 2015, la señora Virna Januris Ayala Flores habla sobre su papel como Cónsul y de las misiones del Consulado General de Panamá en Marsella.

Cónsul General de Panamá en Marsella
Sra Virna J. Ayala F., Cónsul General de Panamá en Marsella

Señora Cónsul, Usted está en Marsella desde 2015 y ¿qué hace precisamente aquí?

El Consulado General de Panamá en Marsella es un Consulado de Marina Mercante para el registro de barcos y yates comerciales y los Seaman Books. Sin embargo, es un requisito que el Cónsul de Panamá sea más técnico que los otros Cónsules, ya que debe conocer las leyes panameñas y francesas. Soy abogado en Panamá y me especialicé en Derecho Internacional Privado en la Universidad Pantheon-Assas, París II, cuando tenía 25 años.

Ha sido un honor para mí ser nombrado por el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, la Cónsul General en Marsella. Amo la cultura francesa, eso me permitió tomar la decisión de dejar mi país para venir aquí.

Llegué a Marsella el 23 de noviembre de 2015 e inmediatamente comencé a trabajar. El Consulado General de Panamá está ubicado en el Puerto Viejo de Marsella, que es sin duda el corazón palpitante de la ciudad, que me ofrece las vistas más bellas de puestas de sol cuando tengo que permanecer en el trabajo.

Ricardo Miro, Cónsul de Panamá en Marsella
Ricardo Miro (1883-1940)

La Historia del Consulado General de Panamá en Marsella comenzó en el año 1908 y su primer Cónsul fue Ricardo Miró (1883-1940). Fue cónsul en Marsella y Barcelona, en ese momento tenía competencia en ambas ciudades y tuvo que movilizarse para representar a Panamá.

Cuando estaba lejos de su país, Ricardo Miro escribió el poema "Patria", uno de los poemas más bellos que representa el amor y la falta que representa para todos los panameños que han vivido lejos de casa, sueño que él pensó o escribió este poema en Marsella.

 

Su rol es especial...

Nuestra particularidad es la promoción de la marina mercante panameña, porque nuestro país tiene la flota más grande de embarcaciones comerciales registradas.

Nuestra bandera se encuentra en la lista blanca de la Organización Marítima Internacional (OMI), ya que estos armadores y propietarios de embarcaciones eligen la bandera panameña. Además, todas las autoridades portuarias conocen la transparencia, la eficiencia y la seguridad de nuestros servicios. La ley que creó el registro de naves panameñas, este año tiene 100 años, es decir, Panamá tiene una tradición marítima para servir al mundo desde 1917.

Los 64 Consulados de la Marina Mercante panameña en todo el mundo ofrecen a los clientes proximidad a Panamá, lo que les permite:

  • pagar impuestos y tasas anuales
  • registrar los títulos provisionales de propietarios e hipotecas
  • legalizar las ventas de barcos y yates
  • la venta de libros oficiales para embarcaciones panameñas
  • entregar los Seaman Books para subalternos y los oficiales con el mismo precio que da el gobierno de Panamá, sin la necesidad de brokers o intermediarios y sin pagar los costos administrativos adicionales.

El Consulado General de Panamá en Marsella es el único Consulado General de Panamá en Francia y estamos aquí porque la ciudad de Marsella está bien situada, es un puerto importante del Mediterráneo.

 

Está hablando de la bandera panameña...

Somos el país más importante en este campo, con alrededor del 18% de los registros en el mercado mundial; más de 8,000 naves; 222.6 millones de Tonelaje bruto de Registro, más de 300 empleados locales, más de 200 inspectores en todo el mundo; 1.2 millones de transacciones anuales de barcos, y más de USD 25 trillones garantizados por las hipotecas. Las condiciones para obtener la bandera panameña son simples, lo que simplifica los trámites y nos hace muy atractivos para los armadores.

Mi función, al igual que la de todos los consulados de la marina mercante panameña, es ayudar a los barcos y propietarios de embarcaciones a tener estos documentos al día. Además, el Consulado puede entregar y enviar los Seaman Books panameños que permiten a los franceses y extranjeros trabajar en los barcos que tienen la bandera panameña.

La política de la Autoridad Marítima de Panamá es tener una cercanía con nuestros clientes y mejorar sus productos cada año, que nos permite ser el Estado que tiene la flota de los barcos comerciales más grandes desde hace años. Panamá es un miembro importante de la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que demuestra el compromiso y la voluntad de mi país de respetar las normas internacionales.

"Mi rol es la promoción de mi país"
Usted defiende su país y está orgullosa de ello...

Por supuesto. Como dice el poema “Patria”, Panamá es tan pequeño que puedo mantenerlo entero en mi corazón. Somos solo 4 millones de personas, pero mi país está especializado en varias áreas en las que somos muy competitivos, lo que parece increíble. Panamá es una plataforma para:

  • Servicios internacionales, como financieros, porque somos un centro bancario internacional, el cual es el más grande de América Latina.
  • Servicios comerciales para empresas transnacionales que han elegido Panamá por su estabilidad económica y política.
  • Comunicaciones, porque tenemos fibras ópticas que cruzan el continente.
  • Turísticos, porque ofrecemos una explosión de naturaleza a quienes que nos visitan.
  • Tenemos el beneficio de tener la Zona Libre de Colón, gracias a nuestra extraordinaria posición geográfica.
  • Servicios portuarios a ambos lados del Canal que no dejan de funcionar día o noche.

Y, sobre todo, tenemos el Canal de Panamá, el distintivo más importante para todos los panameños, nuestro mayor orgullo. Tenemos un país que literalmente cortado en dos para servir al mundo y atravesar los océanos más rápido. Pagamos un precio considerable para recuperar la plena soberanía de Panamá. Cuando cruzamos el Puente de las Américas por primera vez, que atraviesa el Canal de Panamá, tienes la sensación de que estás haciendo algo extraordinario, estar arriba y mirar el mar, ver cómo la tierra se abre para que pasen los barcos es una experiencia emocionante.

En cuanto al país en sí, ¡es mágico! Panamá es la ciudad más moderna de América Central, pero la naturaleza todavía está en todas partes y tenemos hermosos parques naturales, ya que tenemos la tradición ancestral de conservar y proteger nuestra fauna y flora.

 

¿Tendrá tiempo para cumplir todos tus objetivos?

Cuatro años es un tiempo corto y cuando empiece a obtener los resultados, tal vez deberé irme. De todos modos, me gustaría dejar este puesto con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo. Si no puedo completar todos mis proyectos, al menos habría allanado el camino para que mi sucesor continúe y haga fructificar las acciones emprendidas.