CERTIFICADO NOTARIAL, FE DE VIDA Y CERTIFICADO DE COSTUMBRE

El Consulado General de Panamá de Marsella, puede emitir Certificados Notariales, de Fe de Vida y Certificados de costumbre.

 

Certificado Notarial

La oficina Consular tiene encomendado el ejercicio de funciones notariales. El ejercicio de las funciones notariales, que por regla general corresponde al Encargado de los Asuntos Consulares, conlleva el ejercicio de la fe pública en las mismas condiciones en que lo haría un Notario Público en Panamá.

La persona interesada puede presentar un documento original como por ejemplo POWER OF ATTORNEY, BILL OF SALE, etc. para ser notariado en el Consulado General de Panamá en Marsella. Este proceso elimina la necesidad de acudir a un notario local.

Durante una entrevista personal, el interesado mostrara al Cónsul todas las pruebas y documentos necesarios que justifiquen la certificación. El documento original debe ser firmado ante el Cónsul por la persona que indica el documento.

 

Fe de Vida

Este trámite se realiza en el Consulado General de Panama en Marsella en persona. Sirve para comprobar la existencia de una persona ante las autoridades competentes. El documento se da a los ciudadanos panameños jubilados que viven en el exterior o a los extranjeros que reciban una jubilación en Panamá.

Documentos que se deben presentar:

  • El original y copia de su cédula de identidad personal y del carnet de la Caja de Seguro Social
  • Extranjeros tienen que presentar su pasaporte y cédula de identidad personal
  • Este trámite no tiene costo alguno.

 

solicitud de un certificado de costumbreCertificado de Costumbre

El Cónsul General de Panama en Marsella en sus facultades notariales puede emitir un certificado de costumbre o “Certificat de Coutume” para contrayentes de matrimonio de nacionalidad panameña.

Este certificado precisa que la persona esta soltera y cumple con las condiciones de derecho internacional para poder casarse. El Cónsul también especifica que no existen ningunos obstáculos contra el matrimonio.

La persona interesada tiene que hacer una cita previa en el Consulado y presentar en persona con su pasaporte, cédula panameña, certificado de soltería reciente expedido por el Registro Civil y otros documentos solicitados. Si el solicitante no cuenta con un certificado de soltería reciente, el Cónsul podría solicitar este documento a cuenta del solicitante.

Este trámite podría tardar unos diez (10) días hábiles aproximadamente.