Las Naves Panameñas en los Puertos de la República Popular de China tienen las tarifas preferenciales como “la Nación más Favorecida”

Panamá como parte del grupo de países con economías en desarrollo más dinámicas representa en el Continente Americano para China, en materia de relación económica una oportunidad de proyectar sus intereses geoestratégicos dirigidos al comercio marítimo, cuestión que comienza a vislumbrarse con el inicio de relaciones diplomáticas entre China y Panamá, desde el 13 de junio de 2017, con la firma del compromiso chino-panameño (establecimiento de relaciones diplomáticas) por parte del Ministro de Relaciones Exteriores de China y la Vicepresidente y Canciller de Panamá, lo cual debe coadyuvar la cooperación bilateral en asuntos diversos, como por ejemplo: los asuntos marítimos en todas sus vertientes.

Por otro lado, uno de los pilares de la estrategia geoestratégica de China, es la llamada nueva ruta de la seda, que implica reformular el enfoque geopolítico asiático y consolidar la influencia global china. En este ambicioso megaproyecto de proporciones extraordinarias el sector marítimo juega una importancia medular, a través de grandes inversiones e infraestructura, puertos, líneas ferroviarias, gaseoductos que buscan integran a toda Asia-Pacífico, con China como eje central, hacia el resto del mundo.

La aspiración de ampliar los vínculos históricos en el desarrollo y de consolidación deben ir específicamente destinados al mutuo aprovechamiento de la conectividad marítima y logística que ostenta una relevancia estratégica para el desarrollo económicos de ambos países, sin soslayar el desarrollo sostenible de la economía de ambos Estados en lo relacionado a las diversas modalidades del transporte marítimo, cuyas economías de escala minimicen costos, maximicen precios, generen valor agregado y optimicen la utilidad de la cadena de valor. Es lo que les llevado a ambas naciones a suscribir un acuerdo para establecer tarifas preferenciales a las naves con bandera panameña en los puertos de la República Popular de China, como Nación más favorecida.

El concepto de “nación más favorecida”, en términos marítimo-portuarios, se centra en el pago de tarifas portuarias que hacen las embarcaciones que arriban a determinados puertos, haciendo la diferencia entre “tarifas preferenciales” y “tarifas generales”. Los buques registrados en dicho país gozarán del privilegio de pagar tarifas portuarias menores a las que pagan los países que no ostentan la calidad de “nación más favorecida”.

En el caso de Panamá, el Acuerdo de Cooperación Marítima está en vigor desde el 1 de julio de 2018; contempla que todas las embarcaciones de bandera panameña, que arriban a puertos chinos, gozarán del beneficio de pagar tarifas portuarias menores a aquellas que pagan las embarcaciones que son parte de registros cuyos países no tienen acuerdo con la República Popular de China para el trato de nación más favorecida. El Decreto 610 esta derogado a partir del 1 de julio de 2018, fecha en la cual entró en vigor la Ley sobre el “impuesto de tonelaje de buques” (orden presidencial No. 85)

En este aspecto, debemos indicar que de los diez (10) mayores puertos de tráfico de contenedores del mundo, siete (7) se sitúan en la República Popular de China, siendo estos: Shanghái, Shénzhen, Ningbo-Zhoushan, Guangzhou, Qingdao, Tianjin, Ningbo y Dalian.

Refiriéndonos a la cantidad y tipo de buques de bandera panameña que arriban a los puertos de la República Popular de China, tenemos:

  • Los buques de carga a granel, los portacontenedores, tanqueros de gas de petróleo licuado y gas de petróleo licuado, la carga rodada y refrigerada y remolcadores son los tipos de buques de bandera panameña que más arriban a puertos de China.
  • La cantidad total de arribos de buques de bandera panameña a puertos de China en el período 2017 asciende a más de 400,000 buques de bandera panameña, según datos fuente autorizada del sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques (LRIT por sus siglas en inglés).

El principio de no discriminación, para los buques de pabellón panameño que operen en los puertos de China, se desprenden:

  • Medidas apropiadas para facilitar y agilizar el transporte marítimo para evitar demoras innecesarias; conceder un trato favorable en el cobro de los derechos de tonelaje en base a tasa preferencial.
  • Promover el desarrollo marítimo y portuario; uso pleno y eficaz de la flota marítima para satisfacer la demanda de comercio exterior;
  • Garantizar la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente (incluyendo la seguridad de los buques, tripulación, pasajeros y carga);
  • Mejorar la relación de negocios y el intercambio de experiencias científicas y tecnológicas; e intercambiar información sobre organizaciones y convenios marítimos internacionales.

En materia de contaminación atmosférica derivada de los buques, en lo referente al transporte marítimo sostenible, también en materias relativas a la gestión de agua de lastre, podríamos aprovechar el decisivo liderazgo de China establecido por décadas para crear un esquema legal y técnico para generar un transporte marítimo más limpio, verde y seguro, reiterando nuestra posición global como líder de la industria marítima.