MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE PANAMA

Sra. Erika Mouynes
Ministro de Relaciones Exteriores

Nació en Panamá el 24 de noviembre de 1977.

Se graduó con honores del Colegio San Agustín y continuó estudios universitarios en dos universidades en paralelo, graduándose en el año 2000 de la Universidad Santa María la Antigua de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Universidad Latinoaméricana de Ciencia y Tecnología de Licenciada en Administración de Negocios, ambas magna cum laude.

Obtuvo una Maestría en Derecho Corporativo de la Universidad de Nueva York, una segunda Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de California en Berkeley y un Postgrado en Negocios y Finanzas de la Universidad de Nueva York, como becaria Fulbright.

Cuenta con una vasta experiencia laboral trabajando al más alto nivel profesional con una excepcional combinación en negocios, derecho y gobierno tanto en Nueva York como Panamá.

En Nueva York trabajó durante mas de una década en la estructuración de proyectos de infraestructura con agencias multilaterales y negociaciones de inversiones complejas en los mercados financieros europeos y latinoamericanos. Entre 2013 y 2017 fue la Chief Legal Officer del Fondo de Inversión con el manejo de portafolio de miles de millones de dólares basado en Nueva York, Fintech. Durante el periodo 2007 a 2013 fue Abogada Senior en Financiamiento de Proyectos en la firma Shearman & Sterling, LLP.

En Panamá ejerció el derecho en varias firmas de abogados en el área corporativa y de litigios y en el 2004 fue nombrada como Jefa de Gabinete del Ministerio de Comercio e Industrias.

En el 2019 fue nombrada como Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería.

Ha sido distinguida con numerosos premios internacionales, entre ellos el Premio de Mejor General Counsel Global de la Association of Corporate Counsel en el 2015 y es miembro de varias juntas directivas de alcance global tales como Kangu (Salud Maternal en África).

Está casada y tiene dos hijos.

ACERCA DEL

Palacio Bolívar

 

Reseña Histórica...

A finales del siglo XVII se construyó parte del edificio que hoy se conoce como Palacio Bolívar, y que en aquella época fue el Convento de los Franciscanos. Luego de nuestra independencia de España en 1821 fue expropiado por el Gobierno de la Nueva Granada y pasó a ser un cuartel militar, un hospital para extranjeros, el Instituto Simón Bolívar y el Colegio de La Salle.

En el Palacio Bolívar se realizaron importantes eventos, como el Congreso Anfictiónico, convocado por el Libertador Simón Bolívar en 1826, y la redacción de la primera Constitución de la República de Panamá en 1904.

En 1999 se desocupó el Palacio Bolívar, para cumplir con la Carta de Entendimiento de Panamá con las Naciones Unidas, que declaró la antigua Sala Capitular del Convento de los Franciscanos como Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Durante la X Cumbre Iberoamericana en el año 2000, se inauguró la Sala de Actas, donde reposan los Protocolos del Istmo, documentos originales del Congreso Anfictiónico, cedidos por Brasil, así como una réplica de la Espada Sol, usada por Simón Bolívar, como un gesto amistoso de Venezuela. La original reposa en Venezuela y fue un obsequio de Perú al Libertador, diseñada en oro de 18 K y 1374 brillantes.

El Palacio Bolívar tiene una arquitectura neocolonial y es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el año 2003.

 

Museo Bolívar

El Museo Bolívar está protegido contra las inclemencias del tiempo por una cámara de cristal, y cuenta con 2 exhibiciones.

 

Hallazgo Arqueológico

Durante trabajos de excavación en el patio central del Convento, se descubrieron partes de la estructura original del siglo XVII, conocidas como Las Crujías, que fueron canales subterráneos que llevaban agua a partes del Convento.

 

Cuatro Pabellones

En el centro del Palacio Bolívar se construyó la Plaza de los Libertadores, como un homenaje a todos quienes lucharon por la Independencia Latinoamericana, y en su centro se ubica la Rosa de los Vientos, que orienta hacia cada uno de los pabellones del Palacio.

Los cuatro pabellones que constituyen el Palacio Bolívar son:
• Juana de Arco (1921)
• Juan Bautista de La Salle (1926)
• Constitución (1931)
• Centenario (2003)

 

Sociedad Bolivariana de Panamá

Fue fundada en el año 1926, en el Congreso Panamericano que conmemoró el centenario del Congreso Anfictiónico de 1826.
En este congreso se aprobó la fundación de la Sociedad Bolivariana en todas las naciones latinoamericanas, para venerar la memoria y luchar por los ideales del Libertador.
La Sociedad Bolivariana de Panamá fue constituida mediante su Acta de Fundación, el 20 de julio de 1929, y está ubicada en el Pabellón Juana de Arco.