“Panamá, como primer registro de buques del mundo con más de 8 mil naves abanderadas, siente la responsabilidad de representar los intereses de la gente de mar, así como los armadores y operadores, quienes necesitan con urgencia la ayuda y la solidaridad del resto del mundo, por este motivo hacemos un llamado para que todos los Gobiernos actuemos de manera urgente y responsable, para permitir los cambios de tripulación”, indicó el Director General de la Gente de Mar (DGGM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Capitán Juan Maltez durante el encuentro denominado “COVID-19 y cambios de tripulación marítima: Una crisis humanitaria, de seguridad y económica”.
El Ministro de Asuntos Marítimos, Arq. Noriel Araúz en el acto oficial comunico que el principal objetivo de participar, era el compartir con el mundo las experiencias adquiridas por la República de Panamá durante los últimos siete (7) meses con respecto a la crisis de los cambios de tripulación, desencadenada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Entre las diversas acciones adoptadas por la AMP en pro de la gente de mar, se destacan:
- Extender la vigencia de los certificados y licencias médicos y de capacitación para marinos nacionales y extranjeros a bordo de buques panameños.
- Apoyar la decisión de la OMI de designar a la gente de mar como "Trabajadores Clave", a partir del 17 de mayo de 2020.
- Se confeccionaron Protocolos denominados “Diagrama de las modalidades para repatriación, desembarco y embarque de tripulantes”, los cuales a través de siete (7) modalidades distintas garantizan los cambios seguros de tripulación, siguiendo con los lineamientos de la Carta Circular de la OMI 4204 / add14 emitida por la OMI.
- El pasado 8 de septiembre, respaldamos oficialmente la Carta Circular de la OMI No 4204 / add 29, la cual contempla tres (3) puntos principales: Designar a toda la gente de mar y al personal marítimo (no solo a los nacionales) dentro de su jurisdicción como trabajadores clave que prestan un servicio esencial; Implementar los protocolos y pautas de la serie de cartas circulares N°4204 y permita cambios de tripulación seguros y protegidos; Eliminar otras barreras a los cambios de tripulación como restricciones de visa, restricciones de vuelo, restricciones nacionales de viaje y movimiento, acceso a atención médica y exámenes, etc.